Personas transparentes

No sabía cómo describir este fenómeno y sucede que la palabra empatía se queda muy corta para intentar explicar esto. Podíamos decir que la empatía es la capacidad que tenemos de ponernos en la piel de otra persona, y haciéndonos cargo de sus circunstancias, comprenderla, tanto en su alegría como en su tristeza.

Pero sucede que la empatía es una medida dentro de los grados de entendimiento y comprensión de las personas muy muy muy pobre en comparación con el entendimiento que te proporciona la vida espiritual. Es como si alguien nos hablara y nos describiera un paisaje, y nosotros, con los ojos vendados, lo imagináramos. Pero el acceso a la vida de fe hará que las personas sean transparentes a tus ojos, la venda caerá.

¿Por qué sucede esto? Ahora comprendes perfectamente dentro de ti cómo eres, cuál es tu auténtica naturaleza, comprendes para qué estamos hechos y cómo el apartarnos de nuestro fin es un sufrimiento en sí mismo. Comprendes que no son tanto las circunstancias como las intenciones con las que las vives. Antes apenas sabrías consolar a una persona sino a base de decir manidas frases arquetipo del estilo “el tiempo lo cura todo” porque realmente carecías de ninguna facultad de consuelo que no fuera esa y por supuesto, el cariño y calor humanos. Pero ahora observas el paisaje con los ojos abiertos de par en par. “Ves” los pensamientos de una persona y comprendes el dolor que causa cada uno de ellos, diferencias las intenciones bien encaminadas de las torcidas, incluso comprendes cuáles son intenciones pretendidamente rectas y buenas pero que son puro disfraz de egoísmo. Sí, las personas se hacen transparentes, no hay otra manera de decirlo… así que cuando hablas eres capaz de mostrar la fuente del sufrimiento, y así, al señalar la herida, proporcionas a la vez la cura, el alivio, la paz.

Más sobre este tema: La intención lo es todo

Anuncios

2 Respuestas a “Personas transparentes

  1. En ninguna parte hablas del lado B de ser transparente, uno se expone un monton y en este mundo de m… anda mucha gente mirando de quien aprovecharse lo que afecta directamente a la gente transparente (yo soy uno de ellos y es un problema serlo en una sociedad falsa, mentirosa y liviana como la que nos rodea)

    • Serenas Reflexiones

      Estimado Oscar, sí, si hablo de ese otro lado, de ser una persona capaz de ofrecerse al mundo sin temor, a pesar de saber que el mal existe, que las personas estamos muchas veces sujetas por el egoísmo, y que ese egoísmo nos empuja a hacer el mal y a obrar en perjuicio del prójimo. La persona que busca a Dios, que quiere llenarse de su Amor, ha de aprender algo que la hará invencible, indestructible, frente a ese mal del que hablas que tanto daño puede hacer…. me refiero al perdón. Te hablo del perdón que nos enseñó Jesús, sin limites, sin condiciones, pleno de amor, capaz de desear el bien a quien nos desean el mal… Quien practica este perdón, te aseguro, no habrá de temer a nada ni nadie, porque ante la ofensa, la traición, la calumnia… el perdón no sólo le libera del dolor, sino que te hace crecer en amor, le acerca a Dios, le colma de paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s