De la devoción a María

Un peregrino había emprendido un largo camino. Desconocía a dónde le llevaba, pero ocasionalmente se cruzaba con otros viajeros que le hablaban de maravillas y experiencias que hallaría más adelante. Sin embargo el peregrino no daba crédito a lo que no consideraba sino que eran habladurías… y así sucedía que en su descreimiento, a veces, mientras caminaba en la penumbra del crepúsculo o en los albores de la mañana, pasaba junto a esas maravillas que su mirada desprevenida se perdía…

A menudo he oído a cristianos que ignoran la devoción a Nuestra Señora, tal vez influidos por otras visiones de la fe cristiana en donde se considera que cualquier género de devoción a santos es algo próximo a la idolatría. Y es verdad que pueden existir personas que tengan afectos a estampitas y acudan a ellas con un cierto ánimo más próximo a la superstición que a otra cosa. Pero en la senda espiritual que se describe en estas páginas no hay cabida para supercherías, de la misma manera que tampoco pretende erigirse en juez y dictaminar lo que es bueno o lo que es malo, asentando ningún género de doctrina. Simplemente se quiere describir el camino de Amor que nos acerca a Dios, y además desde una perspectiva personal,… una experiencia.

Y verán, en esa experiencia hay una luz.

A menudo pasajes enteros del evangelio, conocidos de tanto oír y releer, son como maravillas que nos aguardan en el camino, son tesoros deslumbrantes que desdeñamos sin darnos cuenta porque ni tan siquiera gastamos un segundo en dirigir la mirada en la dirección correcta. Y a veces esto sucede con la persona de María.

Este es un blog dedicado a la oración, a descubrir el camino que nos acerca a Dios. Con cada acto de amor que el alma aprende, -un paso en la vida espiritual-, nos acercamos más a nuestro Padre. El que ha iniciado este camino sabe que en muchas ocasiones la vida hace que avanzar un sólo paso sea una tarea titánica, no sólo por el obstáculo interior que hay que vencer, sino incluso por el tiempo que nos lleva… y cuando considero esto y veo la vida de Nuestra Madre, entiendo que ella, en su sencillez y humildad, escondía una profundísima vida interior, era una auténtica y verdadera alma de oración. Porque… en nuestras vidas, ante la más mínima variación o cambio, ante la adversidad, ante la contradicción…¡ por qué sinuosos laberintos de justificaciones y excusas nos extraviamos!…. ¿cuanto tiempo tardamos en abandonarnos en Dios sinceramente y decir un “hágase” como el que ella pronunció?  Muchos de nosotros somos incapaces  ni tan  siquiera una vez en toda una vida.

Cuando conozco cristianos, pero que no profesan devoción a María, y que cuestionan su santa virgnidad -cómo si tal no fuera posible para Dios-, y que su devoción la caracterizan como idolatría… siento que en ese mirar hacia otro lado, se pierden un tesoro repleto de gracias, una poderosa fuente de luz, un espejo cristalino en el que mirarse y comprender cuán lejos estamos, cuánto nos queda por caminar… un ejemplo de amor a Dios, de entrega, ¡tan absoluta y espontánea!, que en su mera consideración, conociendo mi alma y mis escasas fuerzas, siento que mi corazón se embarga, primero lleno de admiración -¡cuánto amor a Dios había en ella!-, y enseguida pleno de devoción hacia esa joven, sencilla y humilde, que vivió en una pobre aldea de Judea y que fue la Madre de Nuestro Señor.

¿Quieres crecer en amor a Dios? Pues considera serenamente, en tu oración diaria, estas palabras tan plenas de belleza, tan sabias en lo espiritual… y pronúncialas  desde lo más hondo de tu corazón, con devoción:

Lucas 1, 38: “He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra”

Anuncios

Una respuesta a “De la devoción a María

  1. pd, no tendras dioses ajenos delante de mi
    amaras al sr. tu Dios con todo tu corazon, contoda tu alma y mente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s