Una parábola sobre el amor

¿Sabes qué es el amor? Es más que probable que me respondas que es un sentimiento. Yo te responderé a su vez que es una actitud, una actitud frente a los demás que consiste en desear el bien y obrar en coherencia con ese deseo,  el sentimiento es una consecuencia de esta actitud. Me dirás que parece bien sencilla esta forma de vivir, a lo cual te responderé que no, y te lo ilustraré a través de una conocida parábola.

Cuando te hablan, piensas, consideras… por ejemplo, ahora mismo, esa forma de contemplar la vida en la que buscas llenar tu corazón de amor, es decir, mirar al prójimo, todo aquel que pasa junto a ti en tu vida, deseándole el máximo bien y obrando en consecuencia… muchas son las reacciones posibles.

En primer lugar se hallan los que son incapaces de comprender lo que significa vivir para el amor y del cambio tan radical y completo que puede entrañar en sus vidas, …o los que si lo comprenden deciden posponer cualquier posible cambio para algún momento en el futuro. Piensan  que ya tienen bastante con sus problemas como para preocuparse de los problemas ajenos. Ser esencialmente bondadosos y dejar de pensar en sí mismos choca frontalmente con su forma de vivir que no se quiere ni se desea cambiar y que pasa esencialmente por satisfacer las propias necesidades.

En segundo término se hallan aquellos que ven esta forma de ver la vida como algo realmente valioso y aceptan de entrada este mensaje. Pero no ahondan en él, o bien porque no saben o no desean dedicar un tiempo mínimo a esa tarea -a través de la oración- , y la trascendencia en su vida es apenas  flor de un día,…  rapidamente se marchita. Como no se profundiza en este deseo rápidamente se agotan los buenos sentimientos e intenciones,y en cuanto surgen pequeñas dificultades en la vida personal sucumben los buenos propósitos. Atisban apenas el gozo de vivir llenos de amor.

En tercer termino se hallan aquellos que ponen un empeño decidido en vivir conforme a esta doctrina, pero no le dan un rango prioritario en sus vidas, porque piensan que a fin de cuentas esta doctrina no es sino un complemento de su felicidad personal.  Pero no se pueden servir a dos señores a la vez; el corazón tiene la última palabra y se queda con aquello que es lo que le resulta prioritario… la vida del y para el amor finalmente expira vencida en último termino por los intereses del egoísmo.

En cuarto termino están los que cautivados por este mensaje ponen todo su empeño y fuerza en vivir su vida conforme al mismo porque comprenden que el alma humana no está hecha sino por amor y para el amor. Al vivir con este afán  sus obras se cargan de bondad porque ellos mismos están llenos de amor. Paradójicamente aquí se hallan los que disfrutan del gozo, la paz y la dicha de una vida plena.

Mateo 13, 1-8;  He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra, y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra, pero salido el sol, se quemó, y porque no tenía raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos, y los espinos crecieron y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.

¿Qué cuál es esa semilla de la que hablamos y que tanto puede cambiar una vida? He aquí la semilla del reino de Dios para que sea plantada en tu corazón:  Amarás al Señor tu Dios, con toda tu alma, con todo tu corazón y con toda tu mente, y al prójimo como a ti mismo.

Anuncios

Una respuesta a “Una parábola sobre el amor

  1. Pingback: La parábola del sembrador | Siete círculos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s