Por qué creo en Dios

Una persona que intenta compartir una experiencia puede comunicarla con más o menos acierto. En el mundo de las sensaciones uno puede o no lograr transmitir  algo que ha sucedido en su interior, pero en ese intento de transmitir esa vivencia es más que probable que varias lentes distorsionen el mensaje, una por las propias palabras de quien la expresa y otra por el significado y la interpretación de esas palabras por parte de quien escucha, siendo el resultado de esta observación una imagen probablemente deformada. Pero vayamos al grano.

¿Por qué creo en Dios? No puedo sino expresarlo en razón a una experiencia y esta podría simplificarse en esta razón: porque buscar a Dios me ha hecho mejor persona.

Cualquiera podría decir que es una falta de modestia esta apreciación, pero se trata no de una apreciación cuantitativa, en el sentido de que ahora soy mejor persona en una “cantidad”, sino en una cuestión cualitativa. Y voy a realizar mi reflexión partiendo de una premisa distinta, ¿qué sentido tiene la vida si no es la de alcanzar la plenitud? ¿Y cómo y qué es lo que hace que una vida sea plena? Desde mi punto de vista, basado en mi experiencia personal, la plenitud la da el amor… no el logro de una serie de metas profesionales o sentimentales o de cualquier otro tipo.

Se puede pensar que amor es equivalente a tener pareja o familia, pero he descubierto que el amor no es una circunstancia en la vida, es una actitud en la vida y está es una diferencia realmente significativa. Como comprenderás por una misma palabras podemos, tú, lector de este blog, y yo escritor aficionado, referirnos a conceptos muy muy divergentes uno de otros. Intentaré expresar mi actual modo de ver el amor, que obviamente es muy diferente del vago concepto que tenía de él tiempo atrás.

El amor, tener amor en la vida, no es una circunstancia estática, no equivale a tener un libro de familia en el que figure marido o mujer y un par de chiquillos inscritos. No es un estatus de tener pareja… tener hijos…. Se puede tener eso y en la práctica ser una familia rota. Ejemplos así los vemos desgraciadamente muy a menudo. Tampoco se trata de estar enamorado o vivir una relación “apasionada”… circunstancias más propias de una atracción física o del inicio del conocimiento de una persona que nos atrae y que no es sino manifestación de lo que podríamos decir simplificadamente, una situación hormonal, bioquímica…Cuando digo, en mi humilde opinión, que el amor es una actitud me refiero a que es vivir la vida dispuesto a entregarse por el prójimo, deseando el bien a cualquier prójimo y actuando en consecuencia, tanto por  tus compañeros de trabajo, o por tus amigos, o por tu familia… pero incluso también, por tus enemigos. Aprender a vivir de esta manera, en esa actitud, es empezar a vivir con plenitud la vida… y, mi experiencia, esa imagen desvirtuada por mis propias palabras y por la propia imaginación que las traduce del que lee estas líneas, es que esa forma de vivir sólo es posible cuando una persona desarrolla en su interior una intensa búsqueda de Dios.

Así pues mi experiencia queda circunscrita a mi ámbito personal y entiendo que mi testimonio pueda resultar algo incomprensible para quien lo lea. Tal vez sólo pueda entender quien ha vivido algo similar. Como ves no se trata de una demostración teológica  de la existencia de Dios, es  tan sólo la constatación de una experiencia personal, una reflexión que incite a otros a reflexionar. La búsqueda de Dios en nuestro interior nos hace ser capaces de amar, y lo que es muchísimo más importante aún, capaces de crecer en amor, y eso es algo por lo que sí que merece la pena esforzarse  en esta vida.

Una respuesta a “Por qué creo en Dios

  1. Muy formativo, animador, serio. Me está ayudando a transformar mi fe mágica en otro tipo de fe que todavía no tengo claro, pero si se que Dios me me ha dado la vida, me mantiene asi y me acompaña, aunque a veces no lo sienta.

Responder

