¿Qué es ser cristiano?

¿Qué es lo que hace rosa a la rosa, al monte monte, al cielo cielo? Si lo que esta escrito en la naturaleza de cada cosa es lo que determina su plenitud y sentido, he aquí la pregunta que has de hacerte… ¿cuál es tu verdadera naturaleza, tu verdadero ser?

En nuestra sociedad de hoy día, decir públicamente que se es cristiano practicante es algo que “resta puntos” a una persona. Se reciben multitud de etiquetas, la mayoría de las cuales no son agradables de lucir. Al cristiano se le imagina con una serie de obligaciones y pautas de comportamiento que, contrastadas con lo que es la vida habitual de una persona de hoy día, se le encasilla como reprimido, víctima de la imposición de unas normas de conducta y un “plan de vida” que tiene mucho de antipático, aburrido, exigente…. En muchos casos la gente otorga un discreto y comprensivo juicio al que se sabe que es cristiano del estilo “si eres feliz haciendo eso”… que casi implica una carga de compasiva y benévola aceptación. Se piensa que SER cristiano es HACER una serie de cosas,… muchas de ellas aburridas… y NO HACER otra serie de cosas que nuestro egoísmo estima son divertidas, apetecibles, deseables.

De hecho esta manera de ver la realidad, esta lógica materialista en el que se piensa que es lo que hacemos lo que determina nuestra felicidad, tiene como principal consecuencia el creer que para ser feliz queramos hacer cosas divertidas… consumir… entretenernos…  tomar alcohol o drogas…  o queramos revestir nuestra vida de una serie de posesiones y atributos: tener riquezas, tener pareja y familia, tener prestigio y respeto…. Todo ello con un único común denominador: consisten en HACER o TENER atributos que revisten  nuestra vida como un ropaje,  pero que en nada modifican nuestro SER, y que por tanto, como no atienden a nuestra secreta naturaleza del alma, nos resultan vacías finalmente.

El contemplar el cristianismo como un revestimiento con el que adornamos nuestra vida, imponiéndonos una serie de obligaciones, deberes, compromisos morales y creencias,… en suma una serie de cosas que debemos “hacer”, supone un gravísimo error, tanto como para el que lo juzga exteriormente, como para el que lo vive con mayor o menor compromiso, porque la esencia de un cristiano no está sino en el SER cristiano: es decir, forma sentida de ver la vida, raíz de todos los pensamientos, luz de todo entendimiento…. es una actitud vital que da una plenitud que sólo puede expresarse como testimonio personal y que hace que una persona sienta que verdaderamente ha alcanzado un potencial, un grado de existencia y de experiencia de la vida que se traduce en un decir “mi vida está completa y si acabara ahora no tendría temor”. Y esta idea no deriva de contemplar la idea de un futuro más allá de la muerte, de creer en la vida eterna y ser esta creencia fuente de esa sensación de ausencia de temor a la muerte, sino de la experiencia de la plenitud real, diaria, verdaderamente sentida, de que ciertamente se está viviendo en una ausencia de temor a la Vida. Esto no es otra cosa sino el principal y necesario fruto de la verdadera Fe: el Amor. Y es que verdaderamente sucede que donde hay amor, no hay temor.

El gran secreto de la paz y alegría que vive el verdadero cristiano reside en la comprensión íntima de que en esta vida todo se resume en experimentar el crecimiento del amor de Dios ….  en comprender que fuera de esa luz tan sólo hay una oscuridad angustiosa, siempre insatisfactoria, de los que desconocen lo que es el amor de Dios. Esa dicotomía entre paz y miedo, entre amor y egoísmo, entre luz y oscuridad, resulta tan diáfana que el que ES cristiano no puede sino vivir en la permanente búsqueda de la luz, del amor… del Padre, a través de la oración. Descubre como al contemplar su vida a través de este prisma de amor,  hasta en los peores momentos y experiencias, se llena de consuelo, misericordia, paz…

Y de esta visión vital, de esta búsqueda en el crecimiento del amor de Dios, surge espontáneamente del corazón, el deseo de buscar cumplir su voluntad, no como una pesada carga autoimpuesta y estoica que más o menos intentamos compatibilizar con lo que nos “interesa” de la vida, sino como principal fuente de alimento de nuestra alma, como aquello que nos colma y sacia verdaderamente. Es lo primordial en nuestra vida, no porque “pensemos”  y razonemos que así debe ser, sino porque verdaderamente lo “experimentamos” y sentimos de corazón.

Así el cristiano es aquel que ha descubierto el secreto de nuestra verdadera naturaleza humana, hecha a imagen y semejanza de Dios; somos frutos del Amor, hechos para amar y conocer ese Amor. No se experimenta lo que es  SER verdadero cristiano hasta que no se descubre lo que es  el Amor … la mirada del alma que encuentra a Dios en la oración.

Juan 10,10; Yo he venido a que tengan Vida, y para que la tengan en abundancia.

About these ads

9 Respuestas a “¿Qué es ser cristiano?

  1. Ser Cristiano es bien importante y bueno. Aun que no es facil vale la pena.

  2. ser cristiano significa creer en Cristo kmo salvador crucificado resucitado y pronto a venir dador de vida y libertad a los q en el creen.Serle fiel a pesar de las circunstancias de la vida.confiar en el siempre en las buenas y en las malas.Ir a donde Dios me mande obedecer su voluntad x amor a el no x miedo ni x obligacion..X AMOR!..

  3. Jhonnathan Santacruz

    yo pienso que ser cristiano, es temerle a Dios hacer que se cumpla su voluntad tanto en la tierra como en cielo… yo he cometido muchos errores pero estoy dispuesto a dar la cara y rectificarme… en lo personal siento que mi desde ahora en adelante va a cambiar xq quiero ser un buen hijo, un buen esposo, un buen amigo, pero sobre todo un buen siervo de DiOS…

  4. yo pienso que el señor no es cambiar de religion, es tener un amigo que nos ama y que siempre está con nosotros sin importarle nuestros errores y/o nuestros defectos si piensa lo mismo que yo y está de acuerdo haga esta oracion…
    señor jesus hoy reconosco que te he fallado y que e hecho lo desagradable ante tus ojos,te pido perdon por todos mis pecados te pido que me laves con tu preciosa sangre me arrepiento de todo corazon y te recibo como mi único y verdadero salvador te pido que seas Tú el dueño de mi vida y que si te sirve haz con ella tu santa voluntad … AMEN.

  5. Ser buen cristiano es ,tener amor en nuestro corazon todo el tiempo,estar contento todo el tiempo, tener compasion con el projimo, respetar, buena actitud, ayudar al projimo, controlar el caracter, y siempre ver las cosas del lado bueno, cual sea el problema, como cristo Jesus, Buscar la armonia la sonrisa constantemente .
    Miremos al cielo dia a dia para decir gracias al UNIVERSO y nos de esa buena energia para seguir en este parte del universo.

  6. soy cristiana a mucho honor

  7. Esta pagina ha sido de gran ayuda. Gracias por compratirla por
    este medio. Espero otras personas se beneficiaran tambien.

  8. Yo trato de encontrar la respuesta a ¿Qué es ser Cristiano?. Me parece muy bueno lo que en este artículo se ha escrito. Y comparto lo mismo. La esencia del cristianismo es amar. Amar a Dios sobre todas las cosas, y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Lo que no logro entender aún, y me tortura, es la causa que hace que muchas personas se llamen a sí mismas “Cristianas” sin tener una idea de lo que eso significa. Es triste que el cristianismo sea algo tan menospreciado y se haya vuelto algo tan común

  9. Ser cristiano en este mundo lleno de adversidades es una tarea dura de
    cumplir, es renunciar a si mismo, es dar la otra mejilla, es olvidar, es perdonar, es ignorar las ofensas de los demás y no solo eso, es amar a
    quienes nos quieren ver mal, el Señor dijo que incluso los fariseos aman
    a sus familiares, a sus amigos; entonces que habría de novedoso?
    A veces me pregunto si esperamos demasiado de Dios, sí, el dice en su palabra que es fiel para cumplir sus promesas, no sabemos cuando, pero que lo hará DEBERIA ser una certeza para nosotros, pero si quizá no está
    en su voluntad que seamos prosperados? Si lo que el quiere es que vivamos una vida parecida a la de nuestro Señor en esta tierra, privada de
    lujos, de comodidades, de necesidades total y plenamente satisfechas???
    Eso es algo que me pregunto……..Lo otro, que sucede cuando has perdonado a alguien que te ha ofendido, y esa persona tambien tiene conocimiento de Dios e insiste en ofendernos, en maltratarnos, y seguimos perdonandole, y sigue en lo mismo………no es perjudicial para nosotros???

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s