El compromiso, raíz del amor

No nos damos cuenta, pero todo lo que pensamos nos marca.

Sí, lo he oído de diferentes maneras, incluso como método para tener éxito. Ser positivos, la actitud frente a los demás, frente a los problemas, frente a la vida, es mucho más que eso, la actitud es parte de la solución del problema. Esta aseveración o este punto de vista se deriva no de una acertada regla psicológica o un método para triunfar en la vida, sino de la propia naturaleza del alma humana. El hecho de que en nuestro interior estemos sujetos en mayor o menor medida a nuestro egoísmo, o por el contrario, estemos liberados del mismo y busquemos en nuestra mirada del alma al amor marca por completo el cómo somos. En esta definición de lo que “uno realmente es” cada pensamiento, hasta el más ínfimo, nos define. Y el compromiso no se sustrae a esta realidad.

El compromiso en un matrimonio es algo que no incumbe a una serie de acciones que quedan prohibidas; no se trata de “no engañar”, y “ser fiel” , hacer unas cosas y no hacer otras…  de nada sirve obrar hipócritamente si nuestro corazón esta pleno de engaño y mentira porque desea “cosas” incompatibles con él. El compromiso no se rompe en el momento en el que se cometió una infidelidad, se hace añicos en el instante que deseamos, imaginamos,  una infidelidad. El compromiso se desmenuza con los malos pensamientos que podamos tener hacia nuestra pareja. El compromiso se erosiona por los pensamientos egoístas que nos asaltan. El compromiso se desvanece cuando pensamos en nuestras propias necesidades en vez de las del otro. No puedo sino recordar estas palabras: “Pero yo os digo que cualquier que mira a una mujer codiciándola, ya adulteró con ella en su corazón” Mateo 5, 28 Si quieres conocer más de la influencia de lo que piensas sobre cómo eres haz click aquí.

Y no lo olvidemos; el amor tiene su raíz ahí. No puedes experimentar el sentimiento del amor si no existe en tu corazón un fuerte compromiso, si la mirada del alma no está fija en la felicidad de tu pareja. Pero de igual manera te digo que tu alma se colma cuando esa mirada se fija en el prójimo, en todo aquel que pasa a tu lado. No dejes de preguntarte cada vez que hablas con alguien por qué sufre, qué inquietudes atraviesa, cómo puedes ayudar, qué palabras de consuelo decir, qué forma de transmitir alegría y esperanza… al mirar a las personas de esta forma no haces sino irradiar amor. En tu interior puedes comprometerte con tu prójimo. Merece la pena hacerlo.

Pero esta forma de ver la vida no surge así como así. Podemos haber tenido la suerte de haber recibido una educación en la generosidad, de tener una naturaleza bondadosa, de preocuparnos por los demás por educación…pero no nos engañemos, nadie es perfecto, todos podemos mejorar. El amor exige un ejercicio, un crecimiento, una vigilancia… ¿o es que acaso un atleta no tiene que entrenar, ni un estudiante estudiar, ni un profesional estar al día en los avances de  su profesión? El amor tiene una escuela y un maestro, tiene un aula donde ejercitarse, tiene una doctrina en la que instruirse… Y cómo toda persona que se ejercita en algo, a mayor entrenamiento mayor será la facilidad con la que despliegue su habilidad, así sucede también con el compromiso y el amor. De un compromiso intensamente vivido surge un profundo amor que refuerza ese mismo compromiso… todo un círculo virtuoso. Sí, ese entrenamiento será sin duda el tiempo mejor empleado de tu vida. Y en estos enlaces te hablo de ese tiempo:

Oración

¿Cómo llenar tu vida de amor?

¿Para qué sirve la oración?

Más adelante ahondaremos un poco más en la naturaleza del alma, el amor y Dios.

About these ads

2 Respuestas a “El compromiso, raíz del amor

  1. Pingback: La felicidad no se busca, se encuentra « Siete círculos

  2. Im thankful for the post. Great.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s